Un software de gestión o ERP (siglas de Enterprise Resource Planning ) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de la operativa de una empresa ( producción, logística, inventario, envíos y contabilidad, principalmente ).
Hoy día el mercado ofrece 2 grandes grupos de soluciones de software para las necesidades de las empresas: ERP verticales especializado para determinada industria ( como por ejemplo software para empresas cárnicas ) y ERP horizontales.
El objetivo principal de los sistemas ERP es integrar a todos los departamentos de una empresa, sin tener que disponer de un programa especializado para cada uno de los departamentos. De esta forma, además de tener un sistema centralizado con una única base de datos que gestione la información en tiempo real, el ahorro de tiempo y recursos será una de los principales beneficios para la empresa.
Las empresas que dispongan de un sistema de gestión ERP serán capaces de automatizar sus procesos administrativos, tener un mayor control sobre lo que hacen y poder utilizar la información de forma eficiente para avanzarase a ciertas necesidades.
Tanto un software ERP y un CRM (Customer Relationship Management) son dos sistemas que mejoran la eficiencia en los procesos comerciales. Pero tienen diferencias, mientras un sistema ERP se enfoca en reducir costes al hacer que los procesos comerciales sean más eficientes, el CRM busca incrementar las ventas. Así pues un ERP sería el "Back Office" ( producción, nóminas, control de venta y stock, contabilidad y finanzas, suministro y proveedores ) un software CRM sería el “front office” más destinado a crear objetivos y plantear estrategias.
A la hora de realizar la implementación de los sistemas ERP, las empresa muchas veces buscan la ayuda de un proveedor o vendedor de ERP o de consultoras tecnológicas donde les puedan ofrecer consultoría de negocios y la consultoría técnica. La mayoría de los vendedores de ERP permiten modificar su software para las necesidades de los negocios de sus clientes. Algunos ejemplos son, por ejemplo, el software de gestión de residuos a traves de Microsoft Dynamics 365 donde utilizando el software de Microsoft se adaptan los módulos necesarios para la operativa y requerimientos de la empresa en cuestión. Ejemplos como estos hay cientos, solo hay que pensar que en el mercado existen más de 300 sistemas ERP adaptables casi a cualquier sector y necesidades.